Six Foot Turkey, ‘toys’ for adults with sello valenciano

VALENCIA. Six Foot Turkey Toys es una marca de bootleg —más adelante, el concepto desgranado— created by Alberto Mateos and Victoria Ribera, two designers from other disciplines of design different from 3D modeling that design and model with their brand art toysjuguetes de designer, las figuras de colección que tienen un universo y mercado propio con un notable número de acolitos.

“La history de nuestro proyecto se remonta a hace dos años. We launched our first piece, in concrete una tirada de diez reproductions of the same, in April 2020. Taking advantage like many other people of the time gap of the pandemic, which gave us the capacity to dedicate 100% of the energy and resources a llevar adelante el proyecto que años antes ya se estaba fraguando. Por aquella fecha empezamos a invertir nuestros ahorros en los materiales necesarios para ir montando el taller, el cual incluede ciertas tools y maquinaria specificas y que a lo largo de este tiempo han ido conformando el espacio de trabajo que tenemos ahora”.

Six Foot Turkey Toys explican que el movimiento bootleg se inició “allá por la decada de los 80, las grandes marcas de juguetes de action empezaron a ver el filón de comprar licencias de películas, series, etc. y por supuesto, a su vez, started this movement cara B of particulars who had the knowledge sufficient to recreate and trade with these figures at a definitively more underground and economic level, por lo que cualquier coleccianista tenia la opción de encontrar las figuras de su serie favorita en versión pirata, a menor precio”.

“Este movimiento en la actualidad evolucionó a la creation and reproduction of icons of popular culture with sarcastic touches.

The simplified process would be, partir de una idea ya existentia, modificarla, realizar un trabajo de reproduction de esta modification, y presentarla con un enfoque distinto al que pretendía la original. Esto es simplirar mucho, ya que a raíz de esa idea, pueden surgir original works, vueltas de tuerca, y en general, cualquier tipo of artistic expression basándose simplemente en el format bootleg como manera de expression”.

Puede sorprender, pero en España hay una notable escena de art toys, tanto a nivel consumo como profesional. “Existen muchos artistas en el panorama nacional que trabajan en esto de manera bastante activa. De hecho, muchos de nuestros referentes o personas que seguimos son españoles. No conforman la majoria, pero hay bastantes. The question is que el mundo de los juguetes de autor en general, o art toy, es muy amplio. Pasando por muchos estilos, maneras de trabajar, cultural influence, etc. y habría que hacer una differentiation entre el formato bootleg y otras vertientes.

A nuestro entender en España se mira más hacia la corriente asiatica, y los artistas basan en mayor medira sus trabajos hacia este lado con obras más scultóricas y con unas characteristics un poco alejadas del formato bootleg whose origin is occidental. No obstante, en la escena del bootleg español hay verdaderos artistas con ideas muy buenas”.

En nuestro estudio siempre hemos tenido un leitmotif muy claro, y es el no encerarnos en un estiloidea, of temario concreto para basar nuestra obra. Es decir, hay una apertura total en cuanto a thematica. Básicamente empezamos en esto por la facilidad que nos daba poder channelizar cualquier creative idea en este format.

Partiendo de esta filosofia, las témicas son muy variadas. Nos atrae versionar o fusionar conceptos. Básicamente sacar de contexto ideas y plasmarlas en una figura de acción using, por ejemplo, iconografía del arte clásico y mezclándola con conceptos actuales como el vaporwave. Las sagas míticas galácticas también son muy recurrentes ya que nos dan mucho juego y son influencia directa del bootleg made in USA. En definitiva, cualquier expresión de la cultura popular que nos venga a la cabeza y creamos que puede ser un concepto potente para representar por medio de nuestra obra”.

Aunque el proceso de elaboración de estas figuras puede consistir en distintos métodos según el resultado peresguido, “el más común suele ser disejar en 3D la primera piece (el máster) o las modificaciones de la pieza que se va a a versionar. Seguido de la impresión en resina de la misma (para esto utilizamos una impresora de resina UV liquida, por la calidad del acabado) y la realization de moldes de silicona de ese máster previously impreso. Una vez tenemos el molde, se reproduce la pieza las veces que sean necessarias, en resina de poliuretano casi siempre, ya contenido se realiza el postprocesado de las mismas (lijado, pintado, etc.)”.

Por otra parte, al mismo tiempo que se realiza este proceso, se diseñe y se crea el packaging de la figura, el carton que la sustaine y que es essential para valorar la piece en su conjunto. “Esta parte es comúmente la más visual de la work, pues pone en contexto la figura que se reproduce. Para ello utilizamos de edición programas typo Photoshop o Illustrator. Explained a grosso modoesto es lo propio del formato carded figure, el que más usamos”.

Para Mateos y Ribera la lista de creadores que les inspiran es “demasiado larga para trancribirla aquí, porque essentially, no solo nos inspiran artistas dentro del mundo del juguete de diseño si no que bebemos de muchas corrientes artísticas que a su vez nos serven de direct inspiration for our creative process. Nos inspira cualquier artista o marca que se base en la creativity, que intente hacer algo distinto a lo established without pretensiones y que nos sorprenda”. Sí que facilitan algunos nombres: “para ser un poco más concretes y para referenciar artistas que trabajan formatos parecidos al nuestro os invitaría a echar un ojo a la obra de Ben Gore, Ryan CallananReCollection Toys, Javi of Readful Things”.

Aunque algunos toys pueden llegar a valer cifras de hasta tres y cuatro ceros, vivir exclusive de estos productos no es fácil. “En nuestro caso concreto definitemente no. Entre otras cosas porque tampoco es algo que se pretenda, ya que en el momento en que tu sustento depende al 100 % de algo acaba siendo por lo lo diioso de hacer y no es la philosophy que nos gusta llevar en nuestro proceso creativo. Habrá algunos casos, sobre todo en el extranjero y más concretemente en USA donde el bootleg está mejor y más considerados, en los cuales no me extranaría que mucha gente viva completamente con lo que gana de sus muñecos. But por estos lares aún no ha calado lo suficiente”.

There are several important factors. The limitation of the work is one of them because nosotros trabajamos y trabajaremos siempres con un formato de tirada de edición muy limitada con el cual no es sencillo ganar dinero como para vivir de ello. I don’t pretend.

En definitiva, el taller puede sustentarse a sí mismo porque todos los materiales que utilizamos son de caracter consumable y al final son las gallinas que entran por las que salen.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
BIELSKO1